Los Jovenes “Sospechosos” de que?

Nota de Hector Lopez: Tenemos que liberarnos de los grilletes de los prejucios, y comenzar a trabajar en un cambio, que seguramente llevara tiempo en reflejarse, pero si seguimos asi, dificilmente lo logremos.

Los jovenes, sospechosos ¿de que?

El jueves, tres jóvenes de barrios “marginados” de esta ciudad, comenzaron a ser parte de un emprendimiento. Se les veía en las caras la alegría de comenzar a laburar con lo que ellos mismo saben hacer… dibujar. En la primer jornada de trabajo comenzaron por acondicionar el lugar. Cuando la jornada laboral terminaba emprendieron la partida a casa. Un día diferente a otros, que transcurrió en el centro, esta vez no era una marcha, hoy comenzaba una actividad laboral diferente, la consigna por la cual habían marchado más de una vez se materializaba…

Pero algo paso para que no termine de la mejor manera este día, a una cuadra del nuevo trabajo, aparecieron ellos… esos tipos vestido de uniforme, motorizados, los mismo de siempre, los que muestran los limites entre el barrio y el “centro”. Y comenzó una vez mas el “bardeo”, los tres contra la pared, los tres pibes que venían caminando y bromeando por la vereda de plena calle Corrientes, debían demostrar que no eran lo que “debían” ser, “sospechosos”. La pegunta es: ¿De qué?.

Goffman dice que la sociedad establece medios para categorizar a las personas, y atributos que se consideran comunes y naturales en los miembros de esas categorías. Esto hace que la mayoría de los sujetos, ante una persona extraña pueda preveer por las primeras apariencias en que categoría se halla y cuales son sus atributos, es decir su “identidad social”. Siguiendo lo que dice el antropólogo, Gabriel, el Gato y Carlos, era lo diferente, no encajaban con las luces de la calle corrientes, para estos otros eran, una vez mas, “sospechosos”, estigmatizados por jóvenes y pobres. Vuelvo a preguntar: Sospechos, ¿de que?

Gabriel, el Gato y Carlos solo quieren laburar, y transitar las calles del centro de la misma manera que pueden hacerlo en las del barrio. Los tres son parte de un movimiento social.
La práctica de los uniformados es habitual en esta ciudad, poner contra la pared a los pibes solo por ser jóvenes y humildes. Lo mismo hacen con los pibes de la calle, la metodología es humillarlos, asustarlos, hacer uso del poder y dejarles claro “quien manda acá”, ahuyentarlos. Por que digo ahuyentarlos, porque el día después solo uno volvió a su lugar de trabajo y acompañado.

Después del susto, los tres tienen claro algo, aunque muchos quieran dejar un lugar para los pobres, un lugar marginado, en las orillas, en las afueras, sin agua, a oscuras, sin calles asfaltadas, donde habita gente “sospechosa”, y otro lugar para ricos, con luces, con gente bien vestida, perfumada, gente “de bien”, no lo van a lograr. Somos muchos los que creemos y luchamos porque las calles de la ciudad sean todas iguales para todos los ciudadanos de ella.
Para esta ciudad ser joven y pobre, es atributo suficiente para colgarles el cartel de sospechosos. Y nos seguimos preguntando: ¿De que?

Cada vez que pasa algo de esto, donde la supuesta autoridad los humilla por habito, todos los que pasan alrededor, o la gran mayoría de los que siguen su transito lo hacen sin inmutarse, como natural, y resuena el murmullo del “algo habrán hecho”. Los tres algo hicieron, pisaron el centro, lugar que parece prohibido.

Gaby, el Gato y Carlitos seguirán viniendo a la jungla que todo lo aplasta, porque ellos tienen el mismo sueño que muchos de nosotros, un país mas justo donde todos tengamos realmente los mismos derechos y podamos hacer uso de ellos.

“Los jóvenes no son peligrosos, están en peligro”

Fuente:
Lic. Luciana Gracia
Area Salud
Movimiento Barrios de Pie
Rosario

One Response to Los Jovenes “Sospechosos” de que?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: